Actualización Superior en Gestión Educativa

Módulo I: “Desarrollo estratégico de la organización escolar”

• La escuela como organización. Tipos de Organización. Dimensiones
  • El proyecto Escolar Comunitario como sustento de la organización.
  • La planificación estratégica situacional. La construcción de evidencias e indicadores educativos para la toma de decisiones y monitoreo de las acciones.
  • Nuevas configuraciones escolares: cómo piensan las escuelas que innovan.

Bibliografía

• Aguerrondo, I (2002) Descentralización y Autonomía Institucional: un nicho de oportunidades al servicio de la innovación. En la escuela del futuro. Buenos Aires: Papers
  • Frigerio,G., Poggi, M.,Tiramonti,G. y Aguerrondo, I.(1992). Las instituciones educativas.Cara y ceca. Serie FLACSO. Buenos Aires: Troquel.
  • Schlemenson, A (1995). Dimensiones relevantes para el análisis organizacional. En Análisis organizacional y empresa unipersonal: crisis y conflictos en un contexto turbulento. Buenos Aires: Eudeba.
  • Gvirtz, S. (2018) Decálogo para la mejora escolar. Buenos Aires: Granica

Módulo II: “Acompañamiento del proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación para el desarrollo curricular por capacidades”

CONTENIDOS:

• Acompañamiento de las trayectorias escolares continuas e integrales.
  • El equipo directivo como guía, promotor y sostén del proceso de enseñanza y de aprendizaje y la evaluación.
  • El asesoramiento de los equipos directivos en la gestión pedagógica – curricular e institucional.

Bibliografía

• Gvirtz, S. (2009). Gestionar la mejora escolar: ideas y herramientas para supervisores. Universidad de San Andrés, Buenos Aires.
  • Gvirtz, S y Podestá,M.E. (2004) Mejorar la escuela: acerca de la gestión y la enseñanza. Buenos Aires: Garnica.
  • Gvirtz, S y Podestá (2009) El rol del supervisor en la mejora escolar. Buenos Aires: Aique
  • Organización de los Estados Iberoamericanos (2015) Como acompañar las trayectorias escolares. Buenos Aires.
  • Ministerio de Educación de la Nación (2010). El trabajo del director y el cuidado de las trayectorias educativas.

Módulo III: “Desarrollo profesional para el liderazgo pedagógico”

CONTENIDOS:

• El liderazgo directivo.El rol directivo en los procesos de evaluación institucional.
  • El liderazgo directivo en los procesos de reflexión de las prácticas pedagógicas. El rol del directivo en el fortalecimiento de la formación continua de los docentes.
  • Los supervisores en la formación de los equipos directivos.

Bibliografía

• Pozner, P. (1995). El directivo como gestor de aprendizajes escolares. Buenos Aires: Aique.
  • Harf,R., Azzerboni,D. (2010). Estrategias para la acción directiva. Buenos Aires: Novedades Educativa.

Módulo IV: “La construcción de la comunidad educativa:vínculos y clima escolar”

CONTENIDOS:

• La comunidad educativa, sus demandas e incidencias en el contexto escolar.
  • El clima escolar, la importancia de los vínculos entre la escuela y las familias. El trabajo en red con otras instituciones.
  • El supervisor como nexo para el trabajo colaborativo.

Bibliografía

• Krichesky, M. (2006). Escuela y comunidad: desafíos para la inclusión educativa. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Región I

IES “San Bernado”