Reseña Histórica

Haciendo un poco de historia

1984

  • Miembros de la comunidad de San Bernardo inician las gestiones ante las auto­ridades provinciales para la apertura del Instituto Superior del Profesorado.
  • Las gestiones de su creación explicitan los siguientes motivos:

1- Demanda de Profesores para el Nivel Primario en todo el ámbito provincial por la expansión del servicio.

2- La localidad por su ubicación geográfica estratégica posibilitaría la continui­dad de estudios superiores a jóvenes y/o adultos de San Bernardo y sus zonas de influencia: La Clotilde, La Tigra, áreas urbanas y rurales.

  • El C.G.E. crea ella año del l. Superior del Profesorado por Res. N° 418/84 (Plan de Estudios por Res N a 151/82 M.C.E.)
  • Comienza a funcionar en la estructura edilicia de la Ex E.N.S N° 14 «San Bernardo». 
  • Se afecta para el inicio de sus actividades:

1- 1 cargo de Rector de 1 a categoría

2- 1 cargo de Coordinador Pedagógico (equivalente a 36 horas cátedras)

3- 1 cargo de Director de Estudios (equivalente a 30 horas cátedras)

4- 1 cargo de Secretario de Nivel Terciario

5- 2 cargos de Bedeles

6- 33 Horas Cátedras de Nivel Terciario

7- Apoyo Departamental: Escuela Primaria Común N° 755

  • La matrícula de aspirantes a 1° año supera los 100 alumnos
  • Se designa a los profesores:

1- ACOSTA Julio Cesar en el cargo de Rector

2- RIVARA Roberto R. En el cargo de Coordinar Pedagógico.

3- MAMBRÍN, Lucía en el cargo de Director de Estudios

1985

1. El  C.G.E crea el 2° año por Resolución 606/85

  • Se afectan 20 horas Cátedras para la designación en asignaturas correspondien­tes a dicho curso.

1986

  • El C.G.E. crea el 3a año por Resolución N °84/86
  • Se afectan 30 horas cátedras para la designación en asignaturas correspondien­tes a dicho curso

 1987

  • El Instituto Superior del Profesorado funciona como Institución plenamente formada
  • Se designa como Rector interino al profesor RIVARA Roberto R.

 1988

  • Se gestiona, ante las autoridades provinciales, la creación de la carrera de Asis­tente Social
  • ·No se obtiene respuesta favorable

 1989

  • Se conforma el 1er  Consejo Directivo

 19911992

  • Traslado de la Institución al edificio (cedido en Comodato por la Munici­palidad) ubicado en Moreno y Junin
  • Se organizan diversos beneficios para reacondicionar el edificio.

 1993

  • El Rector, profesor RIV ARA Roberto R., resulta Electo Miembro de la Junta de Clasificación Nivel Terciario y se traslada a Resistencia
  • Se designa por Disposición 092/93 Dirección General de Nivel Terciario (desde 01102/1993 al 12/08/1997), Rectora suplente a la profesora BANEGAS Beatriz
  • Se inicia el cierre progresivo de la carrera del Profesorado para Nivel Primario por aplicación de la Res N a 328/93 del C.G.E •
  • Se realiza gestiones para revertir la situación planteada.

 Se recibe un subsidio de $3500 los que se destinaron a la compra de mobiliario y material bibliográfico

Hacia la Transformación

1994-1995

  • Se produce la Reapertura de l° año del Profesorado para Nivel Primario
  • Se realiza un relevamiento de datos sobre las necesidades de carreras en San Bernardo, La Clotilde y La Tigra
  • Se propone, a partir de los datos obtenidos, la creación de la carrera: Técnico Agropecuario
  • Se gestiona, ante las autoridades pertinentes la posibilidad de la creación de la nueva oferta, pero ante la sanción de la Ley Federal de Educación, es denegada dicha propuesta
  • Se organiza una encuesta a los docentes de los niveles Inicial y E.G.B. para rele­var información acerca de las Temáticas en distintas Áreas y organizar Proyec­tos de Capacitación para responder a la la Convocatoria para la presentación de Proyectos ante la R.F.F.D.C.

1996

  • Se articula el L N. T. de San Bernardo con el L N. T. De Villa Berthet para la ela­boración de Proyectos.
  •       Se aprueban «Ejecutables sin observaciones» los Proyectos elaborados interinstitu­cionalmente, de las Áreas Matemáticas y Ciencias Naturales
  • Es inaugurado y puesto en marcha por autoridades nacionales y provinciales el Programa de Capacitación Docente
  • Se ejecutan los proyectos: «Una Invitación a la Enseñanza de la Geometría», «El Magnetismo y la Electricidad: su aplicación en la vida diaria»

Se presenta el Proyecto «Alternativas para una Gestión Eficaz», es considerado como «Ejecutable con observación»

Propuesta de integración a la UNIDAD ACADÉMICA REGIONAL

1997
 

  • Se reúnen el personal del l. N. T. de San Bernardo con los Miembros del Comité de Rectores de la Región ID, los Rectores de los l. N. T. de Villa Angela y Villa Berthet para escuchar la propuesta de trabajo conjunto que realizaban esta dos últimas instituciones.
  • Se pretende conformar una Unidad Académica Regional.
  • Se cita a una reunión a los miembros claves de la comunidad (representantes de partidos políticos, funcionarios públicos, profesionales, alumnos, directivos de distintos establecimientos escolares, padres de futuros alumnos) y personal de la institución para informarles sobre la Propuesta Pedagógica para trabajar arti­culadamente con los Institutos de la Región ID 
  • Se procede a la realización de una consulta – voto, en forma secreta, para decidir la adhesión o no de constituir dicha U. A. R. ; de la misma surgen los siguientes resultados: 49 votos a favor y 1 abstención. A partir de esta decisión los miem­bros de esta Institución comienzan a trabajar en forma conjunta con los otros dos Institutos. 
  • Se reintegra el Rector interino profesor RIV ARA Roberto R., quien luego de va­rias reuniones informativas, reconsidera y descarta la posibilidad de integrar la U.A.R. por considerarla el primer paso para la pérdida de la autonomía Institu­cional

1998

  • A pesar de que el Estado provincial, los distintos medios informativos considera­ban la oferta de E.G.B. I Y II sobresaturada y que recién en el 2005 debería ser reconsiderada, se comenzó a trabajar en la mencionada oferta
  • Ante la reiterada confirmación de la no-continuidad de las ofertas de EGB 1 Y ll, el Rector convoca a reunión para decidir la oferta a proponer, entre las siguien­tes alternativas: Profesorado en Física, Profesorado en Geografía y Profesorado en Filosofía, analizando para ello:
  •  la carga horaria del Tercer Ciclo y Polimodal de los antes citados para la posi­bilidad de inserción laboral de los egresados de la oferta propuesta
  • la totalidad de los docentes sin Titulación que se desempeñan actualmente en los establecimientos educativos de la región y
  • la cantidad de docentes del Instituto que se reubicarían en la nueva oferta, se decide según consta en Acta N° 5/98 proponer Profesorado en Tercer Ciclo de la EGB y de la Educación Polimodal en Geografía
  • Las continuas marchas y contra marchas generaron en los miembros de la co­munidad educativa un clima de incertidumbre, pese a ello la voluntad al trabajo estuvo presente
  • Se producen una serie de irregularidades, de las cuales la D.G.N.T. tiene cono­cimientos, por este motivo el Rector profesor RIV ARA Roberto R. Es separado transitoriamente, de su cargo el 18/11/1998.
  • Se designa, por Disp. 234/98 de la D.G.N.T., Rectora suplente la profesora BA­NEGAS Beatriz desde el 18/11/1998, quien se aboca a la tarea de organización pedagógica y administrativa institucional.

 1999

  • Se reinician las actividades orientadas a la elaboración del P.E.I. y a los efectos de confirmar la viabilidad de la oferta propuesta se realiza un relevamiento de in­formación (modelo de encesta en Anexo) destinado a alumnos de 4° y 5° año de las escuelas secundarias del Dpto. O’Higgins y a miembros claves de las comuni­dades que lo integran. Los resultados obtenidos se detallan y grafican a conti­nuación:

El siguiente cuadro representa los datos obtenidos a través de la encuesta realizada a alumnos de distintas localidades y miembros claves de la comunidad

Sectores Geografía Historia Economía EGB 1 y 2 Tecnicaturas
Alumnos de San Bernardo 28 2 5 0 4
Alumnos de La Clotilde 12 5 5 3 4
Alumnos de La Tigra 11 3 4 2 2
Miembros Claves de la Comisión 13 1 6 6 8
TOTALES 64 11 20 11 18