Tipo de postitulación: Especialización Superior

Certificación que otorga: Especialista Superior en la Enseñanza en Entornos Virtuales.

Resolución de Aprobación N° 681/21 MECCyT 

Fundamentación: Relevancia y pertinencia del Postítulo

La presente “Especialización Docente de Nivel Superior en la Enseñanza en Entornos Virtuales”, es una carrera de postitulación, una propuesta formativa que fue pensada, diseñada y organizada en función a las necesidades tecnológicas y pedagógicas actuales de profundización; apropiación de nuevas herramientas y desarrollo de nuevas habilidades. Necesidades pedagógicas, en tanto es la pedagogía quien se ocupa de reflexionar sobre la práctica de la educación para promover y acompañar el aprendizaje, brindando conceptos y alternativas para un profesional docente que se inserte y mueva en la virtualidad a partir de un concepto antiguo y presente: la clase. 

Es por esto que, el desarrollo de la propuesta no se centra exclusivamente en los entornos virtuales, yendo del aprendizaje de las herramientas más sencillas a las más complejas, sino que sigue una lógica basada en las tipologías de uso de las aulas virtuales en orden de complejidad creciente.

En tanto los contextos de desempeño de los docentes son variados, como lo son su disponibilidad de tiempo, sus competencias técnicas, sus necesidades estables y temporales, etc. y como las posibilidades técnicas del aula son versátiles, se sugiere la lectura de la bibliográfica citada, donde los autores plantean algunos escenarios de uso del aula, de modo que cada docente en esta propuesta vea qué modalidad de aprovechamiento le sirve o se le hace posible para implementar.

El aula virtual no debería ser solo un mecanismo para la distribución de la información, sino que debe ser un sistema donde las actividades involucradas en el proceso de aprendizaje puedan tomar lugar, es decir que deben permitir interactividad, comunicación, aplicación de los conocimientos, evaluación y manejo de la clase.

Las aulas virtuales hoy toman distintas formas y medidas, y hasta son llamadas con distintos nombres (Norma Scagnoli, 2000)[1].

Los escenarios que se plantean, no están ordenados en una escala de “peor” a “mejor” si no de complejidad técnica y de aprovechamiento integral y articulado de las posibilidades de la plataforma para generar entornos virtuales de enseñanza.

 

 


[1] Scagnoli, N. (2000). “El Aula Virtual: usos y elementos que la componen”. UAEH

[2] Asinsten, Gabriela y Juan Carlos (2009). “Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje”. OEI-VIRTUAL EDUCA ARGENTINA-CAEU.

[3]Asinsten, Gabriela y Juan Carlos (2009). “Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje”. OEI-VIRTUAL EDUCA ARGENTINA-CAEU.