Actualización Superior en Gestión Educativa
Módulo I: «Desarrollo estratégico de la organización escolar»
CONTENIDOS:
- La escuela como organización. Tipos de Organización. Dimensiones
- El proyecto Escolar Comunitario como sustento de la organización.
- La planificación estratégica situacional. La construcción de evidencias e indicadores educativos para la toma de decisiones y monitoreo de las acciones.
- Nuevas configuraciones escolares: cómo piensan las escuelas que innovan.
Bibliografía
- Aguerrondo, I (2002) Descentralización y Autonomía Institucional: un nicho de oportunidades al servicio de la innovación. En la escuela del futuro. Buenos Aires: Papers
- Frigerio,G., Poggi, M.,Tiramonti,G. y Aguerrondo, I.(1992). Las instituciones educativas.Cara y ceca. Serie FLACSO. Buenos Aires: Troquel.
- Schlemenson, A (1995). Dimensiones relevantes para el análisis organizacional. En Análisis organizacional y empresa unipersonal: crisis y conflictos en un contexto turbulento. Buenos Aires: Eudeba.
- Gvirtz, S. (2018) Decálogo para la mejora escolar. Buenos Aires: Granica
Módulo II: «Acompañamiento del proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación para el desarrollo curricular por capacidades»
CONTENIDOS:
- Acompañamiento de las trayectorias escolares continuas e integrales. El equipo directivo como guía, promotor y sostén del proceso de enseñanza y de aprendizaje y la evaluación.
- El asesoramiento de los equipos directivos en la gestión pedagógica – curricular e institucional.
Bibliografía
- Gvirtz, S. (2009). Gestionar la mejora escolar: ideas y herramientas para supervisores. Universidad de San Andrés, Buenos Aires.
- Gvirtz, S y Podestá,M.E. (2004) Mejorar la escuela: acerca de la gestión y la enseñanza. Buenos Aires: Garnica.
- Gvirtz, S y Podestá (2009) El rol del supervisor en la mejora escolar. Buenos Aires: Aique
- Organización de los Estados Iberoamericanos (2015) Como acompañar las trayectorias escolares. Buenos Aires.
- Ministerio de Educación de la Nación (2010). El trabajo del director y el cuidado de las trayectorias educativas.
Módulo III: «Desarrollo profesional para el liderazgo pedagógico»
CONTENIDOS:
- El liderazgo directivo.El rol directivo en los procesos de evaluación institucional.
- El liderazgo directivo en los procesos de reflexión de las prácticas pedagógicas. El rol del directivo en el fortalecimiento de la formación continua de los docentes.
- Los supervisores en la formación de los equipos directivos.
Bibliografía
- Pozner, P. (1995). El directivo como gestor de aprendizajes escolares. Buenos Aires: Aique.
- Harf,R., Azzerboni,D. (2010). Estrategias para la acción directiva. Buenos Aires: Novedades Educativa.
Módulo IV: «La construcción de la comunidad educativa:vínculos y clima escolar»
CONTENIDOS:
- La comunidad educativa, sus demandas e incidencias en el contexto escolar.
- El clima escolar, la importancia de los vínculos entre la escuela y las familias. El trabajo en red con otras instituciones.
- El supervisor como nexo para el trabajo colaborativo.
Bibliografía
- Krichesky, M. (2006). Escuela y comunidad: desafíos para la inclusión educativa. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.